Certific.es
Artículos de Eficiencia Energética y Ahorro

Sistemas de Calefacción en una vivienda

Las instalaciones que se evalúan para realizar el certificado energético de una vivienda son en esencia la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria), Refrigeración y Calefacción.


En este caso vamos a analizar los distintos tipos de sistemas de calefacción que podemos encontrar en una vivienda y desgranando cuáles son los más eficientes energéticamente hablando.


Las viviendas dentro de un bloque de pisos más comúnmente utilizan como sistemas de calefacción sistemas como radiadores eléctricos, radiadores de agua caliente mediante calderas de gas natural o propano canalizado o climatización mediante bombas de calor.


Las viviendas unifamiliares como casas, chalets, etc., pueden utilizar calefacción mediante sistemas cuyos combustibles de funcionamiento sean gasóleo, depósitos de propano a granel, biomasa, etc.

Sistemas de calefacción certificado energético vivienda

Sistema de Calefacción en viviviendas mediante Gas Natural

La Calefacción mediante gas natural es sin duda una de las opciones más seguras por su disponibilidad y con una gran relación precio-calidad.


Al estar el gas natural canalizado lo hace especialmente seguro ya que no habrá depósitos de acumulación cerca de nuestro hogar.


Uno de los aspectos a tener en cuenta para calentar nuestra vivienda con gas natural es que una vez realizada la instalación, normalmente mediante radiadores de agua caliente estratégicamente situados en las diferentes estancias de nuestra vivienda o mediante suelo radiante que es una red de tuberías situadas en el suelo y por el que discurre agua caliente calentando el suelo y por tanto nuestra vivienda, es su bajo mantenimiento y de que no nos vamos a preocupar de que se nos "agote" el combustible como puede suceder con otros sistemas, ya que el gas natural nos lo proporcionan canalizado una empresa proveedora de gas natural y por tanto no nos tenemos que preocupar por su almacenamiento.

Sistemas de calefacción radiador vivienda
Podríamos decir que para viviendas con superficies mínimas de 80 metros cuadrados, el empleo del gas natural para la calefacción es una de las opciones más confortables y eficientes.

El inconveniente es que la canalización del gas natural no llega a todas las ciudades, ni dentro de las ciudades llega a todas sus barriadas. Por tanto, la elección de este sistema para la calefacción de nuestra vivienda vendrá dado por la disponibilidad a conectarnos al gas ciudad.
Solicita presupuesto para tu certifiado energetico en Málaga y provincia

Sistema de Calefacción mediante Gas Propano

La Calefacción mediante gas propano está presente en pequeños municipios o urbanizaciones en los que no hay disponibilidad a conectarse al gas natural. El gas propano es sin duda un combustible económico cuyo precio está regulado por el Estado.


Una de las ventajas del propano es que es accesible a cualquier lugar ya que se distribuye mediante camiones cisterna, ya sea zonas rurales o incluso zonas urbanas. Por contra, uno de los inconvenientes es que tenemos que estar pendiente de que no se nos agote el combustible por lo que perdemos comodidad frente al gas natural.


Otro de los inconvenientes del propano frente al gas natural es su precio que es superior y por tanto calentar nuestra casa con propano será más caro que hacerlo con gas natural, pero comparado con gasoil el precio es similar y en este caso las ventajas del propano frente al gasoil si son más evidentes ya que el mantenimiento de la instalación es menor y además es un combustible menos contaminante.


Si comparamos el gas propano con la calefacción eléctrica dispondremos de un sistema más eficiente y con un menor coste.

Sistemas de calefacción en viviendas butano, propano y gas natural

Sistema de Calefacción mediante Gas Butano

La Calefacción mediante gas butano es barato frente a otros sistemas pero más inseguro y con alto mantenimiento, principalmente en cuanto a reposición de las botellas de butano y a su pesadez y periodicidad en cuanto a las reposiciones.


Si bien es cierto en los últimos años la seguridad del butano ha ido mejorando mucho gracias a que la mayor parte de las estufas de butano cuentan con sistemas de apagado automático, pero si es cierto que este tipo de instalaciones pueden ser letales si nos olvidamos de apagar la estufa o haya algún tipo de fuga en el sistema.

Sistemas de calefacción en viviendas butano

Sistema de Calefacción eléctrica

Vamos a enumerar en principio las ventajas de la Calefacción Eléctrica que son sin duda la comodidad y la seguridad en su uso y para el usuario, pero su mayor inconveniente es el precio que puede ser hasta un 50% mayor que la Calefacción mediante gas natural.


La calefacción eléctrica funciona normalmente con calefactores o radiadores eléctricos y  se caracteriza por que su montaje es sencillo ya que no hay que instalar calderas ni hacer obras complejas, además este tipo de calefacción no necesita de combustibles, no produce gases ni olores y es de gran seguridad ya que no precisa depósitos o tanques que se puedan filtrar y explosionar.


Además se garantiza el uso y disponibilidad como cualquier otro electrodoméstico enchufado a la red eléctrica, se puede programar y automatizar su uso, las instalaciones como hemos comentado son sencillas y nada complejas.


Su gran inconveniente es el precio que sin duda es el sistema más caro de los analizados para calentar una vivienda, además es el sistema que peor resultado da de cara a la Calificación Energética de una vivienda, por lo que una de las medidas de mejora en las viviendas que disponen de este tipo de sistema de Calefacción es el cambio o sustitución de este sistema por otro más eficiente.


La calefacción eléctrica es un sistema que podría ser idóneo en lugares cálidos en los que no se requiere mucha potencia o tiempo para calentar la vivienda.

Sistemas de calefacción electrica certifcado energético

Tipos de sistemas de calefacción eléctrica


 

Dentro de los sistemas para la Calefacción Eléctrica podemos encontrarnos con los siguientes:

 

  • Radiadores de cuarzo



 

Los radiadores de cuarzo son un tipo de radiadores que incorporan unos tubos de cuarzo que se calientan gracias a la energía eléctrica.

 

La principal ventaja de este tipo de radiador es produce un calor instantáneo y muy intenso por radiación directa.

 

  • Radiadores de Aceite



 

Los radiadores de aceite son un tipo de radiadores que cuentan con una resistencia eléctrica de acero y que producen o transmiten el calor a un tipo de aceite especial que no produce olores.

 

Como ventaja de este tipo de radiador es que mantiene el calor durante más tiempo gracias a su inercia térmica.

 

Normalmente llevan incorporados un programador y un termostato para mantener la temperatura constante.

 

  • Placas radiantes



 

Las placas radiantes consisten en un tipo de radiador formado por envolturas lisas metálicas y que producen y emiten el calor por radiación instantáneamente.

 

La ventaja principal de este sistema es la emisión rápida de calor mediante ondas radiantes que se propagan uniformemente por la estancia de la vivienda donde esté instalada.

  • Acumuladores de calor



 

Este sistema también llamados emisiores térmicos se caracteriza por utilizar energía eléctrica para producir el calor y almacenarlo para después liberarlo mediante un flujo regulable.

 

Se distinguen dos tipos de acumuladores de calor: estáticos, en el que el calor se libera mediante convección natural y dinámicos en los que se emplea un ventilador para forzar la convección.

 

Se suele utilizar este sistema cuando la demanda de calefacción es alta.

 

  • Convectores



 

Los convectores es un tipo de radiador formado por una resistencia eléctrica que calienta el aire que entra por la parte inferior del radiador y lo expulsa por la parte superior calentando de esta forma la estancia donde este instalado el cual está también regulado mediante un termostato.

 

  • Suelo radiante eléctrico



 

El suelo radiante eléctrico se caracteriza por ser un sistema de calefacción eléctrico que emite el calor desde el suelo mediante alguno de los siguientes sistemas: folio radiante, cable calefactor o mallas radiantes.

 

Ampliaremos el artículo con más sistemas de Calefacción como puede ser al aerotermia, las bombas de calor (frío-calor), energía solar térmica, calderas de biomasa o estufas de pellets, en definitiva, todos aquellos sistemas que se puede utilizar para calentar nuestros hogares y hacerlos más confortables.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Si lo que necesitas es un presupuesto para un certificado energético o levantamiento de plano en Málaga contacta con nosotros.

 

Ofrecemos servicios en las siguientes localidades de Málaga:


Certificado Energético en Málaga. Somos los Técnicos Cerca de Ti para realizar el Certificado de Eficiencia Energética en Málaga.

Calle Paganini, 5
29010
Málaga

951501923
info@certific.es

Visita nuestras redes soliciales
Certificado Energético Málaga - Twitter
Certificado Energético Málaga - Facebook
Certificado Energético Málaga - Blogger
Certificado Energético Málaga - Linkedin
Certific - Certificado Energético Málaga. Web desarrollada por www.certific.es. All rights reserved

Aviso Legal y Política de Privacidad